Biografía de Ismail Kadaré

El destacado poeta, ensayista y novelista albanés Ismail Kadaré, quien nació en Gjirokaster el 28 de enero de 1936 en el seno de una familia de modestos comerciantes del sur de Albania, asistió a la Universidad de Tirana para estudiar Filología y, tiempo después, complementó su formación en el Instituto Gorky de Literatura Universal de Moscú.

En 1960 decidió regresar a su tierra natal y comenzar allí su carrera como escritor, inspirado en autores como Homero, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el ruso Nikolai Gogol. Así fue entonces como Kadaré, además de publicar sus primeras poesías, se dedicó a sumar experiencia en el mundo de las letras como colaborador de distintas revistas literarias.

Con el paso de los años, el creador de «El general del Ejército Muerto», «El concierto», «La sombra y la pirámide» y «El gran invierno», entre otros trabajos, consiguió construir una sólida obra que, gracias a haber sido traducida a más de cuarenta idiomas, lo llevó a ser reconocido tanto en su país como en el extranjero. En ella, por ejemplo, es posible apreciar, por un lado, el respeto a las tradiciones propias del cuento y la novela y, por otro, una fuerte innovación en materia estilística, en especial en aquellos aspectos vinculados a la percepción del tiempo novelesco.

«El palacio de los sueños», «Abril quebrado», «El monstruo», «Los tambores de la lluvia», «Crónica de la ciudad de piedra», «El nicho de la vergüenza», «El puente de los tres arcos», «El crepúsculo de los dioses de la estepa», «Tres cantos fúnebres por Kosovo», «Frías flores de marzo» y «Frente al espejo de una mujer» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor albanés que, aunque en 1990 obtuvo asilo político en Francia, decidió regresar a su país años más tarde.

Comentarios1

  • Maribel Félix Medina

    Leí Abril quebrado hace unos años, me pareció un libro bellísimo, y ya no olvidé al autor. Seguro que próximamente leo algo de él otra vez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.