Biografía de Henry Fielding

El novelista, dramaturgo y jurista inglés Henry Fielding nació el 22 de abril de 1707 en el seno de una familia aristocrática. Su formación académica tuvo lugar, primero, en el Eton College (donde se sintió atraído por clásicos de la literatura grecorromana) y, luego, en la Universidad de Leiden.

Henry FieldingEn 1728, ya convertido en escritor, escribió dos obras (una de ellas, “Love in several masques”, fue representada con éxito tiempo después). Años más tarde, se dedicó a escribir para teatro (destacándose entre esas creaciones el popular drama “Pulgarcito”) y se convirtio en empresario de ese rubro. Así, llegó a hacerse cargo del New Theatre, para el cual escribió la comedia satírica “Pasquin”. Pero este hombre que contrajo matrimonio en 1734 con Charlotte Craddock no permanecería involucrado en este ámbito por mucho tiempo más debido a la Theatrical Licensing Act, una ley de censura teatral de 1737 que, según llegó a considerarse, estuvo enfocada hacia él.

Ya alejado del teatro, se convirtió en editor de un periódico opositor llamado “Champion” y, en 1740, comenzó su carrera jurídica. Un año después, alcanzó el éxito como novelista a través de “Shamela”, obra a la que seguirían “Joseph Andrews” y “Misceláneas”, entre otras. Tras la muerte de su esposa, en 1744, el escritor se dedicó a publicar más libros, como “El patriota”, “Diario jacobita” y “El marido femenino”.

En 1748, ya casado en segundas nupcias con Mary Daniel, Henry Fielding fue nombrado Juez de Paz de la ciudad de Westminster, cargo que se extendería un año más tarde para el condado de Middlesex. Por ese entonces, además, apareció la obra más reconocida del autor: la novela picaresca titulada “Tom Jones”.

Más allá de su trayectoria literaria, Henry Fielding ha quedado en la historia como uno de los fundadores de los Bow Street Runners, la primera fuerza policial de Londres que significó el origen de Scotland Yard.

En 1751, quien fuera nombrado London’s Chief Magistrate, escribió “Amelia”, obra que se convertiría en su última novela publicada. Al año siguiente, retomó sus actividades de periodismo político al ingresar como editor a “The Covent Garden Journal”.

Su salud comenzó a debilitarse en 1753, razón por la cual decidió abandonar su puesto de magistrado. Tiempo después, con la idea de buscar un clima más cálido que beneficiara su salud, navegó hasta Lisboa, donde murió dos meses más tarde, el 8 de octubre de 1754.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.