Biografía de Heinrich Boll

La literatura alemana de posguerra tuvo varios representantes. Entre ellos sobresalió Heinrich Teodor Böll, un escritor nacido en Colonia el 21 de diciembre de 1917 que, en 1972, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Este alemán que, a lo largo de su trayectoria, se destacó como novelista, descubrió el mundo de las letras en 1937 ya que, por ese entonces, se ganaba la vida como empleado de una tienda de libros y objetos antiguos.

Pese a sus intenciones de estudiar Filología Alemana y dedicarse a la escritura, Heinrich se vio obligado a postergar esos propósitos por tener que formar parte del ejército alemán, grupo con el cual combatió, durante la Segunda Guerra Mundial, en Rumanía, Francia, Unión Soviética y Hungría.

En 1945, tres años después de haber contraído matrimonio, quien fuera amigo del escritor Alfred Andersch fue capturado por el ejército estadounidense, bando que lo mantuvo cautivo durante algunos meses en Francia y Bélgica.

Ya en libertad, Boll regresa con su esposa a Colonia y, en 1949, publica «El tren llegó puntual», su primer libro. A partir de entonces, este miembro del Grupo 47 que también se desempeñó como traductor y creador de dramas radiofónicos, comenzaría a construír una sólida carrera en el ámbito literario y a utilizar sus libros para defender a los marginados y criticar a la Iglesia, la xenofobia, el terrorismo y el extremismo de derecha.

«¿Adónde fuiste Adán?», «Y no dijo una sola palabra», «El pan de los primeros años», «Billar a las nueve y media», «Opiniones de un payaso», «Fin de una misión», «Retrato de grupo con señora» y «El honor perdido de Katharina Blum» son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este escritor que falleció en su ciudad natal el 16 de julio de 1985.

Comentarios1

  • Jossiee

    Interesante como este escritor paso por mucho antes de alcanzar sus sueños...estuvo en guerras, prision, etc..pero al final logro lo que se habia propuesto...Genial!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.