Biografía de Harry Mulisch

Si uno estudia la literatura holandesa de posguerra, podrá tomar conocimiento de la existencia de un escritor que, junto a unos pocos colegas, forma parte de la selección de autores destacados del mencionado periodo.

Tal como se puede advertir a través del título de este artículo, quien logró ser reconocido como una figura importante del mundo de las letras es Harry Mulisch, un holandés nacido en la ciudad de Haarlem el 29 de julio de 1927.

En 1958, este descendiente de un matrimonio conformado por un hombre austro-húngaro que emigró del Imperio Austrohúngaro después de la Primera Guerra Mundial y una mujer holandesa de fe judía que se salvó de ser enviada a un campo de concentración gracias al apoyo que su marido le dio a los alemanes, se instaló en Amsterdam.

Desde que decidió dedicarse a la literatura, Mulisch, quien fue criado, principalmente, por una empleada de su familia llamada Frieda Falk, probó suerte en todos los géneros: escribió poesías, ensayos, novelas, obras de teatro, cuentos y hasta reflexiones filosóficas.

En sus obras (muchas de las cuales han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas), es posible encontrar referencias sobre la Segunda Guerra Mundial (conflicto que repercutió en gran medida en su vida y su carrera) y contenidos inspirados en diversos hechos históricos, viejos mitos y leyendas.

«El atentado», «Dos mujeres», «El descubrimiento del cielo» (novela que, según confesó el autor, detrás del contenido fabulado esconde algo de su propia vida), «El procedimiento» y «Sigfrido» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor holandés que, a lo largo de su trayectoria, ha sido reconocido con prestigiosos galardones (entre los que se destaca el Prijs der Nederlandse Letteren), además de haber sido propuesto por algunos colegas como candidato al Premio Nobel de Literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.