Biografía de Hanni Ossott

Así como, por ejemplo, la poesía estadounidense ha tenido como figuras destacadas a autores como Emily Dickinson y Walt Whitman, la británica a escritores como John Keats y Percy Bysshe Shelley, y escritores como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Juan Gelman, entre otros, han quedado en la historia de la poesía argentina, el ámbito poético venezolano tiene en Hanni Ossott a una de sus representantes más importantes.

Esta poeta que, a lo largo de su vida, además de publicar libros también se desempeñó como profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (institución donde ella se había licenciado tiempo antes), crítica de arte y traductora de poetas como Rainer María Rilke, D.H. Lawrence y Emily Dickinson, nació en Caracas el 14 de febrero de 1946.

La obra literaria de esta descendiente de un matrimonio alemán que quedó huérfana de madre cuando sólo tenía tres años de edad (pérdida que despertó en ella una gran sensibilidad y una fuerte devoción espiritual), incluye títulos como «Hasta que llegue el día y huyan las sombras», «El reino donde la noche se abre», «Plegarias y penumbras», «Cielo, tu arco grande», «Casa de agua y de sombras» y «El circo roto».

Producto de su creatividad y talento, esta venezolana que, pese a especializarse en poesía llegó a publicar varios libros de ensayos filosóficos, obtuvo los Premios Nacionales de Poesía José Antonio Ramos Sucre y Lazo Martí y, en 1988, fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

Hanni Ossott falleció el 31 de diciembre de 2002 tras pasar varios años recluída en una casa de reposo. En una oportunidad, Manuel Caballero, quien fuera su esposo, expresó que, a diferencia de otros artistas, «Hanni no escribía poemas, sino que los vivía con una intensidad inigualable».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.