Biografía de Hanif Kureishi

El escritor, dramaturgo y cineasta británico Hanif Kureishi nació el 5 de diciembre de 1954 en el seno de una familia compuesta por una mujer inglesa y un paquistaní que le transmitió su pasión por la escritura, una actividad que él sólo se animó a desarrollar a escondidas.

Aunque soñaba con destacarse a nivel profesional como jugador de críquet, fue el mundo de las letras el que más lo sedujo desde pequeño. Por esa razón, quien fuera alumno de la Bromley Technical High School, comenzó a desarrollar su faceta de escritor con sólo doce años de vida, olvidó sus deseos deportivos y se consagró como novelista, autor teatral y guionista de cine.

Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Londres, Kureishi comenzó a ganarse la vida como mecanógrafo en los estudios londinenses Riverside. Por ese entonces, este hombre que se declara ateo pero reconoce a la religión como un medio para cubrir una necesidad humana, debutaría como creador de obras de teatro y, tiempo después, ya como integrante del teatro Royal Court, incursionaría en el ámbito del séptimo arte y sumaría experiencia como creador de novelas.

«El álbum negro», «Intimidad» (obra que, en el año 2000, fue llevada al cine por Patrice Chéreau), «Duerme conmigo», «Aves de paso», «El regalo de Gabriel», «Amor en tiempos tristes», «Mi oído en su corazón» y «Siempre es medianoche» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este británico que, a lo largo de su trayectoria, supo acumular una gran cantidad de reconocimientos, tales como el Premio de la Thames Television por «La madre patria», su primer guión teatral, el Premio George Devine por «Afueras» y el Withbread por «El Buda de los suburbios», una destacada novela que, además, fue traducida a cerca de veinte idiomas y adaptada a la pantalla chica por la BBC.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Personas así, hay que tomarlas como ejemplo.
    Gracias verónica.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.