Biografía de Gerald Brenan

El 7 de abril de 1894 nació en Sliema, Malta, Edward Fitgerald Brenan, el hispanista y escritor británico que formó parte del grupo de intelectuales que se dio a conocer como Círculo de Bloomsbury.

Gerald BrenanDe los primeros años de vida de este estudiante del Radley College, se sabe que transcurrieron en diversos lugares del mundo: primero en Sudáfrica, luego en Inglaterra, más tarde en Irlanda e incluso en India. Sin embargo, los viajes para Fitgerald Brenan no quedarían como un recuerdo de la infancia. En 1912, el joven recorrió Francia, Italia y Dalmacia y, años más tarde, fijó su residencia en diversas regiones españolas.

Quien ganara la Cruz Militar y la Croix de Guerre francesa por su participación en la Primera Guerra Mundial (marco en el cual intervino en la Batalla de Yprés, la del Somme y la segunda del Marne), escribió durante toda su vida alrededor de cincuenta libros, entre los que se destacan títulos como «El laberinto español», «La faz de España», «Al sur de Granada», «Una vida propia», «Memoria personal» y «Pensamientos en una estación seca».

Por otra parte, cabe destacar que Gerald Brenan, tal como se hizo conocido este prolífico autor que también viajó por Grecia y Turquía, recibió a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de reconocimientos, como el homenaje popular que tuvo lugar en 1982 en Yegen, el título de Orden de Caballero Británico y la designación como Hijo Adoptivo de Ugíjar (Granada), entre otros.

Tras su muerte, que tuvo lugar el 19 de enero de 1987, el cuerpo de este hombre que estuvo casado con la novelista norteamericana Gamel Woolsey fue depositado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y, años más tarde, fue incinerado y sepultado junto a su esposa en el Cementerio Inglés de Málaga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.