Biografía de Georges Duhamel

El nacimiento del escritor francés Georges Duhamel se produjo en París el 30 de junio de 1884, en el seno de una familia normanda compuesta por un matrimonio y cuatro hijos.

Georges DuhamelAunque al completar el Bachillerato sintió deseos de dedicarse a la Medicina, su pasión por el mundo de las letras fue más fuerte y lo llevó a privilegiar las actividades literarias. De todas formas, durante la Primera Guerra Mundial este hombre que también se destacó como crítico musical y director de conciertos, resignaría por cuatro años sus intereses literarios para ejercer como cirujano.

Su acercamiento al ámbito intelectual se potenció a partir de la creación del Grupo de la Abadía, un movimiento de artistas integrado por músicos, pintores y poetas que fundó entre 1906 y 1908 junto a Charles Vildrac. En ese marco, Duhamel conoció a la actriz Blanca Albane, con quien contrajo matrimonio en 1909 y gestó a Antoine.

«La vida de los mártires», «Civilización» (obra que elaboró bajo el seudónimo de Denis Thévenin y le permitió obtener el Premio Goncourt), «Vida y aventuras de Salavin» (colección compuesta por «Confesión de medianoche», «Dos hombres», «Diario de Salavin», «El club de los Lioneses» y «Tel qu»™en lui-même») y «Crónica de los Pasquier» son algunos de los títulos más destacados que forman parte de la producción literaria de este talentoso autor que, a lo largo de su trayectoria, dirigió el «Mercurio de Francia», integró la Academia Francesa, brindó conferencias en distintas partes del mundo sobre la cultura y la lengua de su país, fue miembro del jurado del Premio Jeunesse y presidió, desde 1947, la Alianza Francesa.

La muerte de Georges Duhamel, un gran exponente del mundo de las letras que durante la Segunda Guerra Mundial fue censurado por los alemanes, se produjo en Valmondois el 12 de abril de 1966.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.