Biografía de George R. R. Martin

El 20 de septiembre de 1948 nació en Bayonne, Nueva Jersey, el escritor, guionista y productor estadounidense George Raymond Richard Martin, más conocido por sus seguidores como GRRM.

George R. R. MartinEl mundo literario lo cautivó desde muy temprana edad, época en la cual comenzó a crear varios relatos. Años después, la vida universitaria lo encontraría como estudiante de Periodismo en la Northwestern University de Evanston (Illinois), donde se graduó en 1971. Al finalizar su formación académica, se dedicó a dirigir torneos de ajedrez y a enseñar periodismo en el Instituto Clarke de Dubuque, en Iowa.

Sus obras cortas de ciencia ficción comenzaron a sucederse a partir de la década del ’70 y convirtieron a Martin en un prolífico escritor galardonado con varios premios Hugo y Nébula. Años después, aparecerían sus primeras novelas, como “La muerte de la luz”, “Refugio del viento”, “Sueño del Fevre” y la serie “Canción de hielo y fuego”, entre otras.

Más allá de su gran dedicación a la escritura, George R. R. Martin también probó suerte en Hollywood como guionista de varias series televisivas (tales como “The twilight zone” y “The beauty and the beast”) y editor de antologías de historia alternativa basadas en la Segunda Guerra Mundial, que fueron agrupadas bajo el título de “Wild cards”. De forma paralela a estas actividades, el escritor continuó sumando títulos a su obra literaria a través de “Los viajes de Tuf” y “Juego de tronos”, entre otros.

A lo largo de toda su trayectoria, este autor que ha conjugado en sus libros la ciencia ficción, la fantasía y el terror, ha sido reconocido en diversas ocasiones. En este sentido, cabe destacar que, además de los mencionados premios Hugo y Nébula, George R. R. Martin obtuvo varios Locus, un premio Seiun, el premio Science Fiction Chronicle, el Ignotus y el Skylark, entre otros.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Gracias Julian, ya conocia a éste señor, escritor guionista y productor
    solo que desconocia, que es estadounidense. Buenas biografias has estado relatando.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.