Biografía de George Bernard Shaw

El escritor irlandés George Bernard Shaw nació el 26 de julio de 1856 en Dublin, en el seno de una familia protestante que no contaba con una buena situación económica. Por ese motivo, aunque asistió durante sus primeros años a diversos colegios dublineses, George comenzó a trabajar con sólo 16 años de vida. Así fue como, en 1870, ya instalado en Londres junto a su madre y una de sus hermanas, el joven autodidacta empezó a ganarse la vida en el ámbito literario como crítico musical del periódico «The Star». Además, por ese entonces Shaw escribió cinco novelas que no tuvieron la repercusión deseada por su creador, ya que fueron rechazadas por diversos editores.

George Bernard ShawPor otra parte, cabe destacar que, más allá de su experiencia en el mundo de las letras, este irlandés también se dio a conocer a través de su faceta política. En este sentido, vale recordar que Shaw fue un gran socialista que se desempeñó como concejal del distrito de St. Pancras e integró la Sociedad Fabiana.

Tiempo más tarde, ya de nuevo involucrado con las tareas literarias, el escritor retomó su rol de crítico en el periódico «Saturday Review», pero esta vez del ámbito teatral. Como dramaturgo, hay que decir que el éxito recién le llegó en 1898 (año en el que también contrajo matrimonio con Charlotte Payne Townshen) a través del estreno de «Cándida», una de sus obras.

Con el paso de los años, los aciertos de George Bernard Shaw se verían reflejados en dos prestigiosos galardones: el Premio Nobel de Literatura obtenido en 1925 y el Oscar conseguido en 1938.

«La profesión de Cashel Byron», «Casa de viudas», «Trata de blancas», «La comandante Bárbara», «El dilema del doctor», «La primera obra de Fanny» y «Pigmalión» son otros de los títulos que forman parte de la obra de este escritor irlandés que falleció a fines de 1950.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.