Biografía de Fredrika Bremer

La escritora sueca Fredrika Bremer llegó al mundo el 17 de agosto de 1801 en la ciudad finlandesa de Turku, pero su infancia transcurrió en las afueras de Estocolmo, metrópoli en la cual habían decidido instalarse sus padres cuando ella era una niña de apenas tres años de edad.

Fredrika BremerComo durante su juventud su familia sólo deseaba presentarla a ella y a sus hermanas en público para que pudieran contraer pronto matrimonio, Fredrika decidió instruirse por su cuenta y dedicar su tiempo a actividades que le permitieran desarrollarse más allá del rol de esposa que le imponía la sociedad de la época.

En 1828, resguardada en el anonimato, esta mujer que estaba en desacuerdo con los casamientos arreglados y soñaba con un cambio de mentalidad que favoreciera al género femenino debutó como novelista al elaborar una serie de relatos que se publicaron durante los años siguientes. Con el paso del tiempo, su nombre alcanzó popularidad a escala internacional y, para la década del 40, era ya una integrante destacada de la vida cultural sueca cuyos libros habían sido traducidos a un gran número de idiomas.

«Escenas de la vida diaria», «La familia H.», «Las hijas del presidente», «El hogar» y «Hertha» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de Bremer, una prolífica autora que jamás se casó y que respaldó siempre las causas feministas. En reconocimiento a su fuerte compromiso con las cuestiones vinculadas a su género, en 1884 Sophie Adlersparre decidió organizar un movimiento basado en los derechos de las mujeres que respondió al nombre de Fredrika Bremer Förbundet.

Entre 1849 y 1861, esta respetada exponente del ámbito literario recorrió Estados Unidos, Cuba, Suiza, Italia, Palestina y Grecia. El 31 de diciembre de 1865, ya de regreso en Estocolmo, Fredrika Bremer perdió la vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.