Biografía de Fray Mocho

El 26 de agosto de 1858 nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, José S. Álvarez, un niño que, con el paso de los años, se convertiría en un reconocido escritor y periodista argentino. Para evitar caer en errores, sólo nos limitaremos a poner la inicial de ese segundo nombre que, aún en la actualidad, sigue prestándose a confusiones. Es que, mientras algunos de sus colegas aseguraron que la “S” correspondía a Sixto, otros sostuvieron que era por Santos. Pero también hubo fuentes que afirmaron tener pruebas que comprobarían que esa consonante, sería por Seferino. Por eso, ante la imposibilidad de demostrar cuál fue su segundo nombre, es preferible limitarse sólo a la inicial.

Fray MochoEste joven al que sus amigos apodaron «Mocho» se instaló en Buenos Aires en 1879, cuando sólo tenía 21 años, tras terminar sus estudios en el prestigioso Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde comenzó su actividad periodística. Pronto, este flamante exponente literario que quedó en la historia con el seudónimo Fray Mocho, comenzó a escribir diálogos costumbristas, crónicas parlamentarias y policiales en varias publicaciones como “El Nacional”, “La Pampa”, “La Patria Argentina”, “La Razón” y las revistas “Fray Gerundio”, “El Ateneo”, “La Colmena Artística” y “Caras y Caretas” (donde no sólo fue uno de sus fundadores, sino que también se convirtió en el primer editor). Además de dedicarse a la literatura, Álvarez también se desempeñó, desde 1886, como comisario de pesquisas de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

“Esmeraldas”, “Cuentos mundanos”, “La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar”, “Memorias de un vigilante” y “En el mar Austral” son algunos de los libros publicados por este escritor que cultivó el ensayo y la novela documental, entre otros géneros.

Fray Mocho, el autor que creó verdaderos retratos costumbristas y de época en clave humorística, falleció el 23 de agosto de 1903 en Buenos Aires.

Comentarios1

  • CRISTINA

    ES TOY MUY CONTENTA DE ENCONTRAR LA BIOGRAFIA DE FRAY MOCHO GRACIAS



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.