Biografía de Fernando Vallejo

El pasado 8 de mayo, Poemas del Alma se hizo eco de una polémica decisión tomada por un escritor: renunciar a su nacionalidad. Sin embargo, meses después cambió de opinión y anunció sus deseos de volver a sentirse parte de su patria.

vallejo.jpgQuien ha armado semejante revuelo es Fernando Vallejo Rendón, un escritor, biólogo y cineasta colombiano que nació el 24 de octubre de 1942 en Medellín pero que, este año, decidió nacionalizarse mexicano. Si bien tiene conocimientos sobre música, se licenció en Biología y estudió cine en Italia (formación que le sirvió para producir en México tres películas), Vallejo se ha destacado mundialmente como novelista. En su haber hay nueve novelas, tres libros de ensayos, un proyecto de investigación sobre el lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos.

A la ciudad de México llegó el 25 de febrero de 1971 y desde ese entonces comenzó el proceso que culminó con su renuncia a la nacionalidad colombiana y la obtención de la ciudadanía mexicana. Sin embargo, en el último tiempo han salido a la luz las mencionadas noticias que indican que Fernando Vallejo pretende recuperar su identidad de origen.

En cuanto a su obra literaria, la mayor parte está comprendida por “El río del tiempo”, una larga autobiografía que se publicó en cinco entregas: “Los días azules”, “El fuego secreto”, “Los caminos a Roma”, “Años de indulgencia” y “Entre fantasmas”. En 1991, Vallejo publicó “El mensajero”, una nueva versión de una biografía del poeta Porfirio Barba Jacob, que el escritor ya había lanzado en 1984. Años después, en 1994, llegaría otra novela de su autoría: “La virgen de los sicarios”, cuyo argumento fue adaptado al cine.

En 2003, el escritor fue reconocido con el Premio Rómulo Gallegos por “El desbarrancadero”. “La rambla paralela”, “Mi hermano el alcalde”, “Almas en pena, chapolas negras” y “La puta de Babilonia” son otros de los títulos que conforman la obra literaria del polémico Fernando Vallejo.

Comentarios3

  • daniela

    ps me parece que lo que hio ballejo estuvo bn mal pq el no tiene que cambn la nacionslidad de el pq si le parece uqe colombia esuna porqueria ps no pq todos somo re porquerias nocayudaMOMOS a este paissssss
    poreso esq estamos como estamos pq no hay que mande en verdad bn uribe que clarop hace mucho pero a la final no hace nd
    y eso es todo adios

  • Pez_verde@hotmail.com

    Casi no entendí nada de lo que escribiste Daniela, pero te puedo decir que él cambió de nacionalidad por un juicio que le querían hacer o que le hicieron por sus opiniones hacia la iglesia católica de Colombia, y se se nacionalizaba mexicano ya no tendría que enfrentar la (in)Justicia Colombiana; pero como ya se arregló el asunto ya quiere pertener de nuevo a su patria.

  • ANITA

    Stoy leyendo en estos momentos "la puta de babilonia" de Fernando Vallejo y me parece muy interesante y me doy cuenta que la religiòn ha sido utilizada para manejarnos y manipularnos a su antojo, que se ha echo para beneficio de unos pocos que lo ùnico que quieren es poder,,,, debemos ser un poco crìticos y no dejarnos llevar solo por lo que nos enseñaron nuestros mayores y repetirlo como periquitos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.