El pasado 8 de mayo, Poemas del Alma se hizo eco de una polémica decisión tomada por un escritor: renunciar a su nacionalidad. Sin embargo, meses después cambió de opinión y anunció sus deseos de volver a sentirse parte de su patria.

vallejo.jpgQuien ha armado semejante revuelo es Fernando Vallejo Rendón, un escritor, biólogo y cineasta colombiano que nació el 24 de octubre de 1942 en Medellín pero que, este año, decidió nacionalizarse mexicano. Si bien tiene conocimientos sobre música, se licenció en Biología y estudió cine en Italia (formación que le sirvió para producir en México tres películas), Vallejo se ha destacado mundialmente como novelista. En su haber hay nueve novelas, tres libros de ensayos, un proyecto de investigación sobre el lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos.

A la ciudad de México llegó el 25 de febrero de 1971 y desde ese entonces comenzó el proceso que culminó con su renuncia a la nacionalidad colombiana y la obtención de la ciudadanía mexicana. Sin embargo, en el último tiempo han salido a la luz las mencionadas noticias que indican que Fernando Vallejo pretende recuperar su identidad de origen.

En cuanto a su obra literaria, la mayor parte está comprendida por “El río del tiempo”, una larga autobiografía que se publicó en cinco entregas: “Los días azules”, “El fuego secreto”, “Los caminos a Roma”, “Años de indulgencia” y “Entre fantasmas”. En 1991, Vallejo publicó “El mensajero”, una nueva versión de una biografía del poeta Porfirio Barba Jacob, que el escritor ya había lanzado en 1984. Años después, en 1994, llegaría otra novela de su autoría: “La virgen de los sicarios”, cuyo argumento fue adaptado al cine.

En 2003, el escritor fue reconocido con el Premio Rómulo Gallegos por “El desbarrancadero”. “La rambla paralela”, “Mi hermano el alcalde”, “Almas en pena, chapolas negras” y “La puta de Babilonia” son otros de los títulos que conforman la obra literaria del polémico Fernando Vallejo.