Biografía de Fernando Borlán

El nacimiento del poeta español Fernando Borlán Rodríguez se produjo en Galleguillos de Campos (localidad situada en la provincia de León) el 18 de agosto de 1932.

Fernando BorlánSi bien durante su juventud recibió educación marista en el municipio de Tuy y llegó a consagrarse al servicio de la Iglesia Católica, en la década del 50 el escritor decidió romper con el ámbito religioso y acercarse a la corriente marxista.

Tras cumplir con el servicio militar en Colmenar Viejo, el español tuvo que trasladarse al cuartel del Conde Duque para instruir a los cabos. Ya librado de esa obligación, Borlán comienza a sumar experiencia en el mundo de las letras a través de su labor en el diario «El Alcázar» y la revista «Diez minutos».

El 25 de agosto de 1961, el también profesor y colaborador del periódico «Horizontes» contrajo matrimonio con Lydia Pazos, con quien en 1966 se instaló en Ferrol. Meses después, el autor ampliaría su formación académica en la Universidad de Oviedo, donde llegó a instruírse en Filosofía y Letras.

«Por la noche, desnudo y en medio de la calle» fue su primer poemario. A él le siguieron títulos como «Cántico carnal», «Taberna de humo y sueño», «Zálata», «Derrota de los ídolos» y «Aunque el alma se quiebre», entre otros.

Con el paso de los años, Fernando Borlán complementaría su actividad literaria con la fundación de la revista «La cuadratura del círculo», la afiliación al grupo «Enjambre», la creación de un cine club bautizado como «Hexágono», la participación en algunas emisoras radiales de Madrid, el desarrollo de un grupo ideado para fusionar la poesía con imágenes y sonidos, y las colaboraciones en el periódico «El Decano».

Este destacado poeta nacido en territorio español falleció en la capital de la provincia de Guadalajara el 20 de enero de 2008.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.