Biografía de Emilio Salgari

El pirata Sandokán es uno de los personajes más conocidos en los países de habla hispana. Su creador es Emilio Salgari, el escritor y periodista italiano que se dedicó, principalmente, a escribir novelas de aventuras.

Emilio SalgariSalgari nació en Verona, Italia, el 21 de agosto de 1862. Sus dos aficiones eran la navegación y la escritura. Cursó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval P. Sarpi, en Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán de gran cabotaje. Sin embargo, Salgari se refería a sí mismo como “capitán”, e incluso firmó con ese cargo algunas de sus obras.

En 1883 se publicó, por primera vez, uno de los trabajos del escritor. Era un relato breve titulado “I Selvaggi della Papuasia” y apareció en entregas en el periódico “La Valigia”. Simultáneamente, en ese año se comenzó a publicar en el diario veronés “La Nuova Arena” la primera de sus novelas, “Tay-See”, que tiempo después saldría publicada como volumen independiente bajo el título de “La rosa del Dong-Giang”. Para terminar de coronar ese exitoso año, en octubre de 1883 comenzó a publicarse “El tigre de Malasia”, la primera versión de la novela que inauguró el ciclo de “Sandokán” que, posteriormente, se editaría con modificaciones y otro título: “Los tigres de Mompracem”. En 1887 otra de las novelas de Salgari, “La favorita del Mahdi”, fue publicada de forma independiente.

El éxito no tardó en llegar y, gracias a esas repercusiones, el escritor fue contratado por “La Nuova Arena”, donde se desempeñó como redactor fijo hasta 1893. Por ese entonces ocurrió un curioso incidente: en uno de sus artículos, el periodista Giuseppe Biasioli hizo referencia a Salgari como “mozo”, por lo que el escritor lo desafió a duelo por considerarse ofendido. Como consecuencia de ese reto, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.

Pese a sus logros literarios, la vida del escritor estuvo signada por situaciones difíciles que incluyeron desequilibrios psíquicos y locura. En 1889 Salgari tuvo que enfrentar el suicidio de su padre, un hecho que se repetiría cuando el propio escritor decidió terminar con su vida y que también fue imitado por sus hijos Romero y Omar. El 25 de abril de 1911, luego de conseguir excelentes resultados con sus novelas juveniles, Salgari se quitó la vida abriéndose el vientre con un cuchillo.

Antes de tomar esa terrible decisión, Emilio Salgari no sólo dejó tres cartas, sino también una gran cantidad de obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en clásicos de la literatura. Según indica su biógrafo Felice Pozzo, el escritor escribió 84 novelas, que se dividieron entre las de aventuras y de ciencia ficción, y una gran cantidad de relatos cortos.

Comentarios2

  • Lena

    Que ironia...! El gran capitan,que le daba animo a los debiles, cae por su misma arma...
    Si, creo que esa familia debio tener un lema para terminar con su vida,ya que sus dos hijos lo secundaron en tan terrible accion...
    Lastima que tan buen escritor haya terminado asi...

  • WIlfredfo

    Pienso que la literatura tal que la ve y vive Emilio, Salgari es el ejemplo mismo de lo que es la nobleza de este arte, por mi parte yo creci en la sombra de sus relatos, y una gran parte de mi espiruto aventurero se lo debo a el. yo vivi la vida como una aventura y conoci diferentes civilisationes, l'universidad para mi fué aussi una aventura donde yo pasé los mejores años de mi existencia y que prolongué tanto que pude,.
    Hoy soy un consultante en comunicacion y vivo en Francia.

    Yo me pregunto como es posible que este autor no sea mas reconocido y la juventud actual no pueda tirar provecho de la magia de sus relatos.
    W . Pizarro



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.