Biografía de Elmer Diktonius

Aunque su familia hablaba en sueco, el poeta y compositor Elmer Diktonius, quien nació en Finlandia en 1896, fue enviado a una escuela de habla finlandesa. De ahí que, años más tarde, este autor construyera una sólida carrera literaria en ambos idiomas.

Tras abandonar la formación académica con sólo dieciseis años de edad, Diktonius se dedicó por completo a la lectura y, al morir su padre, ingresó al Instituto de Música Helsingfors.

Entre 1920 y 1921, este joven que había aprendido violín y composición ampliaría sus conocimientos musicales en París, Londres y Cornwall, sitios donde también entraría en contacto con algunos representantes del movimiento internacional comunista.

Durante los años siguientes, Elmer Diktonius, quien a lo largo de su vida llegaría a contraer matrimonio en dos oportunidades, daría a conocer su faceta literaria a través de un texto publicado en el diario «Työväen Joulualbumi», el libro titulado «Min Dikt» («Mi poema»), de colaboraciones para la revista «Arbetarbladet» y de «Harda Sanger» («Canciones crueles»), una colección de poemas donde apareció «Jaguar», un trabajo que, con el tiempo, se convertiría en su poema más famoso.

«El pan y el fuego», «Janne Kubik», «Llamas espinosas», «Ternura terrenal», «Diferente», «Año de noviembre» y «Puntos de vista» son otros de los títulos que formarían parte de la obra de este autor que, junto a Edith Södergran, Gunnar Björling, Henry Parland y Rabbe Enckell, integró una escuela de vanguardia de poetas de habla sueca que se caracterizó por experimentar y promover nuevas ideas y significados estilísticos.

La vida de Elmer Diktonius, quien durante la guerra sirvió en la Armada desde el Departamento de Información y, tras defender el pacto finlandés establecido con Alemania y respaldar la conquista de la Rusia Carelia, modificó su ideología y se animó a escribir críticas para un periódico comunista, llegaría a su fin el 23 de septiembre de 1961 en Helsinki.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.