Biografía de Elizabeth Jolley

El nacimiento de la escritora inglesa Monica Elizabeth Jolley, quien a fines de la década del «50 se instaló en Australia Occidental junto a su familia, se produjo en la ciudad de Birmingham el 4 de junio de 1923.

Elizabeth JolleyDurante sus primeros once años de vida, esta descendiente de un hombre inglés y una mujer austríaca fue educada en su hogar por profesores particulares. Pasado ese tiempo, su formación académica estuvo a cargo de la Sibford School, una institución perteneciente a la Sociedad Religiosa de los Amigos.

Ya adolescente, Elizabeth estudió enfermería en Londres y sumó experiencia en ese oficio hasta el momento de casarse. Para ese entonces, Jolley ya desarrollaba el hábito de la escritura aunque no tenía intenciones de dar a conocer sus textos.

Antes de transformarse en una escritora de renombre internacional, Jolley tuvo varios hijos junto a Leonard (a quien acompañó hasta territorio australiano para que él aprovechara el puesto de bibliotecario en la Reid Library de la University of Western Australia) y trabajó como profesora de Composición Creativa en el Western Australian Institute of Technology.

«Informe nocturno», «La representación», «El pastor del techo», «Dos hombres corren», «Cinco acres vírgenes», «El cómico de la legua», «Palomino», «Mujeres a la luz de una lámpara», «El enigma del señor Scobie» y «La cabaña de la fiebre» son sólo algunos de los títulos que le permitieron demostrar sus destacadas aptitudes narrativas. Con el tiempo, varios de ellos fueron traducidos a numerosos idiomas y la transformaron en merecedora de distinciones como el Premio Christina Stead y el prestigioso Miles Franklin, entre otras.

A partir del año 2000, la salud de Elizabeth Jolley comenzó a deteriorarse por la demencia que sufría, pero su fallecimiento no se produjo de inmediato ya que su corazón resistió hasta el 13 de febrero de 2007.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.