Biografía de Dietrich Schwanitz

El escritor alemán Dietrich Schwanitz nació en la Región del Ruhr el 23 de abril de 1940, pero su madre decidió enviarlo a Suiza por varias temporadas para protegerlo del ambiente bélico.

Durante ese tiempo, este tercer descendiente de una pareja vinculada al ámbito educativo fue criado por unos campesinos pertenecientes a la secta de los menonitas que no lo enviaron a la escuela. Por eso, al regresar junto a sus progenitores a los diez años de vida, Dietrich, quien en 1973 contrajo matrimonio con una mujer llamada Gesine, no sabía ni leer ni escribir.

Antes de trabajar como catedrático de Literatura en la Universidad de Hamburgo (institución en la que se ganó la vida durante once años), este joven estudió Filología Inglesa, Historia y Filosofía en Münster, Londres, Filadelfia y Friburgo de Brisgovia.

«El campus» (novela que batió récords de ventas y hasta tuvo su correspondiente versión cinematográfica) y «La cultura. Todo lo que hay que saber» (material que llegó a vender más de un millón de ejemplares sólo en Alemania) son dos obras que Schwanitz construyó en base a su experiencia como docente, una actividad que le permitió descubrir la profunda ignorancia que experimentan la mayor parte de los estudiantes, pero que tuvo que abandonar de forma temprana por algunos problemas de salud.

El 17 de diciembre de 2004, el también creador de «El círculo», «El síndrome Shylock» y «Hombres. Examen de una especie», entre otras propuestas literarias, fue encontrado muerto en el despacho de su casa de Hartheim, un pueblo de la Selva Negra (al sur de la superficie alemana). Ese lugar se había convertido en su solitario mundo varios años atrás, ya que allí decidió recluírse Dietrich una vez que los médicos le confirmaron que sufría una enfermedad incurable en el sistema motriz que le generaba una hiperactividad imposible de controlar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.