Biografía de Denise Levertov

La poetisa estadounidense de origen británico Denise Levertov nació el 24 de octubre de 1923 en Ilford.

Esta escritora que recibió formación académica en su propia casa estuvo, desde pequeña, muy influenciada por sus progenitores en materia religiosa y literaria. Su madre fue quien estimuló e incentivó su temprana afición por las letras al leer en voz alta las obras de Joseph Conrad, León Tolstói, Willa Cather y Charles Dickens, mientras que su padre, un ruso de religión judía que se convirtió en sacerdote anglicano, le fomentó el misticismo.

Con sólo doce años de vida y algunas poesías creadas, Levertov decidió contactar a T. S. Eliot para que éste le diera su opinión acerca de sus trabajos y así fue como el destacado poeta llegó a aconsejarla.

En 1947, un año después de debutar como escritora a través del libro de poemas titulado «La imagen doble», la poetisa contrajo matrimonio con su colega estadounidense Mitchell Goodman, con quien se instaló en Estados Unidos.

Ya convertida en ciudadana estadounidense, en 1957 Levertov publicó «Aquí y ahora», un trabajo donde se refleja la influencia de la poesía experimental del Black Mountain College y, en los años siguientes, lanzó «A las islas por tierra», «Con ojos en la nuca», «La escalera de Jacob» y «Gustar y ver».

Décadas más tarde, la producción literaria de esta autora comprometida con las causas pacifistas que utilizaba su talento como poetisa para opinar sobre la guerra, la muerte, la religión y la soledad se veria ampliada a través de títulos como «La danza de la tristeza», «La respiración del agua», «Una puerta en la colmena» y «Tren de la tarde», entre otros.

Denise Levertov, quien a lo largo de su trayectoria recibió una gran cantidad de reconocimientos tales como el Premio Shelley Memorial y el Lenore Marshall, falleció el 20 de diciembre de 1997.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Es bueno saber que ella constribuyó mucho, a la paz,
    Sobre todo cuando se dio la guerra contra Vietnam.

    Una educación estricta a veces influye a la paz y libertad.
    Aunque no siempre es así.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.