Biografía de Dashiell Hammett

Dentro de la gran cantidad de escritores dedicados a la creación de novelas detectivescas, uno de los más reconocidos es Samuel Dashiell Hammett, un estadounidense nacido el 27 de mayo de 1894 que abandonó la escuela con sólo trece años de vida.

Dashiell HammettAunque en un principio perteneció al ejército estadounidense y se había alistado en el American Field Service durante la Primera Guerra Mundial, la tuberculosis que había contraido mantuvo a Hammett alejado de esas experiencias bélicas, pero las consecuencias de esa enfermedad nunca desaparecieron por completo en la vida de este hombre cuya salud también se complicaba por su adicción al alcohol.

Antes de descubrir sus capacidades literarias, Hammett probó suerte en el ámbito publicitario y se convirtió en agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, en Baltimore, una actividad que le serviría como inspiración a la hora de crear sus novelas.

Ya involucrado con el mundo de las letras, comenzó a publicar sus obras en la revista «Black mask». Poco tiempo después, gracias a «Cosecha roja», «La maldición de los Dain» y «El halcón maltés», su éxito como escritor estaba asegurado. Más tarde, su producción literaria se vería complementada con otros títulos como «La llave de cristal» y «El hombre delgado».

Aunque su vida como autor no era para nada fracasada, Hammett prefirió darle más prioridad a su faceta política. Así fue, entonces, que en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América y se desempeñó como un activo militante anti fascista. Además, en 1942 regresó al ejército estadounidense como sargento en las Islas Aleutianas, donde editó un periódico militar.

Al culminar la guerra, el escritor decidió asociarse con el Congreso de Derechos Civiles de Nueva York, una agrupación de izquierda que sufrió persecuciones, interrogatorios y encarcelamientos por ser considerada comunista.

La muerte de Dashiell Hammett se produjo el 10 de enero de 1961 en un hospital de Nueva York y su cadáver fue enterrado con los honores correspondientes a un veterano de dos guerras mundiales, en el Cementerio Nacional de Arlington.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.