Biografía de Cyro dos Anjos

El 5 de octubre de 1906 nació en Montes Claros, en el seno de una numerosa familia, el periodista, profesor y escritor brasileño Cyro Versiani dos Anjos.

Cyro dos AnjosTras finalizar en su ciudad natal los estudios secundarios, el joven se instaló en 1923 en Belo Horizonte con el fin de cursar la carrera de Derecho en la Universidad Federal de Minas Gerais, de donde egresó en 1932. Por ese entonces, Dos Anjos se ganó la vida como funcionario público al tiempo que comenzaba a dar sus primeros pasos en el ámbito periodístico a través de colaboraciones para diversas publicaciones, tales como «Diário da Tarde», «Diário da Manhã», «Diário de Minas», «Estado de Minas» y «Diário do Comércio».

Aunque intentó ejercer como abogado en su ciudad natal, su interés por las tareas vinculadas al servicio público y a la prensa hizo que pronto regresara a Belo Horizonte para sumar experiencia en esos dos terrenos. En este contexto, cabe destacar que el brasileño fue oficial de gabinete tanto del secretario de Finanzas como así también del gobernador, dirigió la Imprenta Oficial, y fue miembro del Consejo Administrativo del Estado, donde años más tarde se convertiría en presidente.

Por otra parte, Cyro dos Anjos enseñó durante seis años Literatura Portuguesa en la Facultad de Filosofía de Minas Gerais, perteneció al staff de redactores de «A Tribuna», desempeñó tareas burocráticas en Río de Janeiro y supo también ganarse la vida como profesor en universidades de México y Portugal. En el plano literario, este premiado escritor supo cultivar diversos géneros, como el de la novela, el ensayo y la poesía.

«El amanuense Belmiro», «La creación literaria», «Montaña» y «La niña de la casa» son algunos de los títulos que forman parte de la obra de este integrante de la Academia Brasileña de Letras que falleció en Río de Janeiro el 4 de agosto de 1994.

Comentarios1

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Todo es muy relativo cuando se habla del arte, entendiéndose éste desde una perspectiva alejada de la moda. De ahí que casi que es imposible encasillar el gusto y decir que alguno de los grandes poetas es el mejor de todos. Neruda es muy grande al igual que Ruben Dario, Vallejo, Silva, Arturo y Nervo, por nombrar unos, pero cada uno en su estilo y forma de expresar sus sentimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.