Biografía de Claudio Magris

Hay escritores que son frecuentemente candidateados al Premio Nobel y sin embargo, una y otra vez, sus nombres no son tenidos en cuenta por la Academia Sueca. Jorge Luis Borges, en su momento, fue uno de ellos. En la actualidad, podría nombrarse a Mario Vargas Llosa como otro de los autores que suelen ser postulados al máximo galardón de la literatura.

Claudio MagrisEl 10 de abril de 1939 nació en Trieste, Italia, el escritor, traductor y profesor Claudio Magris, quien era el favorito en las apuestas para el Nobel que finalmente recayó en Doris Lessing.

Nieto del filósofo y matemático Francesco de Grisogono, Magris se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín, donde luego enseñaría, desde 1970 hasta 1978, lengua y literatura alemana.

Con sólo 22 años, Claudio se hizo famoso al publicar su primer libro, basado en su tesis doctoral y que se tituló «El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna». Luego aparecerían “Conjeturas sobre un sable”, “El Danubio” (su obra más célebre), “Otro mar”, “Microcosmos” y “A ciegas”. Además de colaborar con reconocidos diarios europeos como el “Corriere della Sera”, y crear y traducir obras literarias, Magris fue senador entre 1994 y 1996.

A lo largo de su trayectoria, este escritor italiano que estuvo casado con la escritora ya fallecida Marisa Madieri, ha obtenido una gran cantidad de galardones y reconocimientos. El Premio Strega, el Erasmus de Holanda, el Premio Periodístico Juan Carlos I y el Príncipe de Asturias de las Letras fueron algunos de ellos. Además, Claudio Magris, quien según Club de Libros es uno de los analistas culturales más brillantes de Italia, fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito de la República Italiana en 2002 y, al año siguiente, fue distinguido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.