Biografía de Claude Simon

Aunque el escritor francés Claude Simon nació el 10 de octubre de 1913 en Antananarivo (Madagascar), su infancia transcurrió en Perpignan, al sureste de Francia, donde su madre lo había llevado a vivir tras la muerte de su padre, un oficial del ejército que fue asesinado en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Claude SimonTras finalizar sus estudios secundarios en el Collège Stanislas de París, el joven Claude comenzó a estudiar pintura en la academia del artista André Lhote, en Oxford y en Cambridge. Tiempo después, viajó por España, Alemania, la Unión Soviética, Italia y Grecia. En 1936, se instaló en Barcelona y allí tomó parte del bando republicano en la Guerra Civil española.

Luego de participar en la batalla del Meuse, Claude Simon fue capturado por tropas alemanas y enviado a un campo de prisioneros en Sajonia. Meses más tarde, mientras era trasladado a una prisión de Francia, consiguió escapar y se unió al movimiento de la Resistencia Francesa. Por ese entonces, decidió instalarse en la zona libre del sureste francés, donde no sólo dedicó su tiempo a la pintura y la fotografía, sino que también comenzó a desarrollar su faceta de escritor.

Su primera obra, titulada “El tramposo”, se publicó en 1946. Con el tiempo, la obra literaria de este prestigioso representante del movimiento denominado nouveau roman sumaría experiencia, fama y reconocimiento a través de títulos como “La cuerda floja”, “La ruta de Flandes”, “El palacio”, “Historia”, “La batalla de Farsalia”, “Las geórgicas”, “La acacia”, “El jardín de las flores” y “El tranvía”, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, este novelista francés que falleció el 6 de julio de 2005 recibió, entre otras distinciones, el Premio de la Nouvelle Vague, el Médicis, el Premio Nobel de Literatura y el título de doctor honoris causa por la Universidad de East Anglia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.