Biografía de Chinua Achebe

El escritor nigeriano en lengua inglesa Chinualumogu Achebe, quien nació en Ogidi el 16 de noviembre de 1930, es descendiente de una familia que, pese a tener creencias protestantes y bautizarlo como Albert (un nombre al que, durante su juventud, este talentoso exponente del mundo de las letras renunció), le transmitió numerosos valores de la cultura ibo.

Chinua AchebeAntes de asistir al Colegio Universitario de Ibadan (institución en la cual aprendió inglés, historia y teología), este autor que a lo largo de su trayectoria demostró aptitudes como crítico literario, novelista, ensayista y poeta fue educado en el St. Phillips Central School y en el Government College.

Tras graduarse en 1953 como BA, el hijo de Isaiah Okafo Achebe y Janet Anaenechi viajó por diversos países, probó suerte como maestro, se desempeñó como director de servicios en «La Voz de Nigeria» e integró la Nigerian Broadcasting Company.

Si bien fueron muchas las actividades que ha desarrollado en su vida este hombre que el 10 de septiembre de 1961 se casó con Christie Okoli en la Capilla de la Resurrección del campus de la Universidad de Ibadan, sólo con la escritura Chinua pudo convertirse en una figura de renombre mundial. Por su buena labor en este ámbito, su colega Nadine Gordimer llegó a considerarlo de forma pública como «el padre de la literatura moderna africana».

Hoy en día, el nombre de este colaborador de la revista «Okike» es respetado y conocido tanto dentro como fuera de su país gracias a títulos como «Todo se desmorona», «Flecha de Dios», «Un hombre del pueblo», «Chicas en guerra», «Navidades en Biafra y otros poemas» y «Hormigueros de la sabana», muchos de los cuales han sido traducidos a un considerable número de idiomas y le permitieron acceder al privilegio de acumular distinciones como el prestigioso Premio Booker Internacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.