Biografía de César Vallejo

Dentro de los referentes poéticos del siglo XX, uno de los más destacados ha sido, sin duda, el peruano César Abraham Vallejo Mendoza, un poeta nacido el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco.

César VallejoDurante su época estudiantil, este joven que estuvo a punto de dedicarse al sacerdocio por mandato familiar, asistió al colegio San Nicolás de Huamachuco y, en 1910, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, institución que luego abandonaría por dificultades económicas. Tiempo después, su trabajo en una hacienda azucarera y luego como profesor, le permitió a César Vallejo retomar su carrera y, de esta forma, recibirse en 1915.

A partir de ese entonces, quien fuera amigo del español Juan Larrea y del chileno Vicente Huidobro, comenzó a publicar sus poemas en la revista «Suramérica» y sumó experiencia periodística tanto como colaborador de «Variedades y Mundial» así como también como corresponsal del diario «El Comercio».

Tras conseguir una beca para escritores concedida por el gobierno español, Vallejo se traslada a París y luego viaja a Rusia con el fin de participar del Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético. Ya en 1937, en el contexto de la Guerra Civil, quien fuera miembro del Partido Comunista del Perú funda junto a Pablo Neruda el «Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España».

Dentro de las obras creadas por este escritor que falleció el 15 de abril de 1938 en Paris figuran títulos como «Los heraldos negros», «Escalas melografiadas», «Paco Yunque», «Trilce» y «Fabla salvaje», entre otros.

Tan significativa ha sido la figura de César Vallejo que, aún en la actualidad, su obra y su recuerdo continúan vigentes en diversas partes del mundo. En este sentido, cabe destacar que, al cumplirse setenta años de su fallecimiento, se han desarrollado numerosas iniciativas en países como Perú, Japón y Uruguay, entre otros sitios, con el fin de honrar la memoria de este poeta peruano.

Comentarios6

  • argantonio

    Hitler despreciaba a todas las razas menos a la aria
    a pesar de ello, su dentista Blashke usaba para sus
    empastes las piezas de oro extraidas a los presos, no
    sé si estando vivos o muertos.
    La Gestapo era bastante eficaz seleccionando a los "donantes".
    Hitler prefirió suicidarse, mo quería que su cuerpo fuese exhibido en Moscú en un gabinete de curiosidades, junto su fiel perra Blondi ,a la que ordenó matar para acompañarle en su último viaje

  • Delfina Acosta

    UNA HISTORIA QUE NO CONOCÍA CUENTAS, ARGANTONIO.
    GRACIAS !!!

  • willysilva

    Vallejo, lo mejor de mi Perú, el máximo exponente de toos los tiempos.

  • LUISGE

    Excelente Vallejos

  • yalimeth

    Vallejo, me encanta!!

  • Huanchaco

    César Vallejo fue un genio, difícilmente podremos encontrar a un poeta como él, sus poemas te alegran y te desgarran el corazón con facilidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.