Biografía de Carl Zuckmayer

El 27 de diciembre de 1896 nació en Nackenheim, bajo el nombre de Carl Zuckmayer, un escritor germano que, si bien quedó en la historia como una destacada figura del ámbito literario en idioma alemán, también sumó reconocimiento como guionista de cine.

La educación de este joven que, en el marco de la Primera Guerra Mundial fue soldado voluntario en el Frente Occidental, tuvo lugar en la ciudad de Maguncia, donde cursó el bachillerato especial de lenguas clásicas en el Instituto de Enseñanza Media Rabanus-Maurus. Años después, Zuckmayer estudiaría Derecho, Historia de la Literatura y Sociología en las universidades de Frankfurt y de Heidelberg, a pesar de que ya había demostrado su interés por el mundo de las letras al publicar, a partir de 1917, sus primeras poesías en la revista «Die Aktion».

Por ese entonces, más precisamente en 1920, el escritor contrajo matrimonio con Anne Marie Granz, de quien se divorció al año siguiente. Su segunda esposa fue Alice Frank, una actriz que, al poco tiempo de haberse casado, quedó embarazada de Marie, la única hija de la pareja.

En 1929, tras estrenar con gran éxito la obra «Der Schinderhannes», Carl Zuckmayer debutó como guionista cinematográfico y, en 1931, presentó la comedia titulada «El capitán de Köpenick» en el Deutsches Theater de Berlín.

Siete años después, el autor fue expulsado de su país natal, razón por la cual se vio obligado a emigrar junto a su familia a Estados Unidos, donde colaboró como guionista en Hollywood. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Zuckmayer trabajó para el gobierno estadounidense como corresponsal en Alemania y escribió la obra «El general del Diablo».

En 1957, este escritor que, a lo largo de su trayectoria, recibió una gran cantidad de distinciones, tales como el Premio Goethe, el Premio de Austria de Literatura, el Premio Heinrich Heinse de la ciudad de Düsseldorf, la orden Pour le Mérite de las Ciencias y las Artes y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bonn, se instaló en Suiza, un país donde, el 18 de enero de 1977, encontraría la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.