Biografía de Belén Gopegui

Aunque llegó a licenciarse en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, la novelista y guionista española Belén Ruiz de Gopegui decidió dedicar su vida a las actividades literarias. De esta forma, esta madrileña nacida en 1963 debutó en el mundo de las letras a través de colaboraciones periodísticas para diversos medios, entre los que se destacó «El Sol», un diario para el que realizó entrevistas.

Belén GopeguiPrivilegiada como pocos, la autora consiguió tener éxito desde su primera novela, que se tituló «La escala de los mapas» y fue publicada en 1993 por la editorial Anagrama. Gracias a esa obra, la escritora fue reconocida con los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles. Dos años después, aparecería «Tocarnos la cara» y, en 1998, la novela «La conquista del aire», una historia que fue llevada al cine en el año 2000 por Gerardo Herrero bajo el nombre de «Las razones de mis amigos».

Esa adaptación cinematográfica generó en Belén Gopegui el deseo de convertirse en guionista. Así, pues, junto a Ángeles González-Sinde no sólo adquirió conocimientos en la materia sino que también escribió el guión de «La suerte dormida» y, más tarde y ya sin colaboración de otras personas, creó el de «El principio de Arquímedes».

«El lado frío de la almohada» y «El padre de Blancanieves» son otros de los títulos que conforman la producción literaria de esta escritora española que, a juzgar por Francisco Umbral, se ha convertido en la mejor novelista de su generación. Por otra parte, cabe destacar que Gopegui también ha probado suerte, a lo largo de su trayectoria, en el ámbito teatral al escribir «El Coloquio», una exitosa obra que formó parte del libro colectivo «Cuba 2005» en defensa de la Revolución Cubana.

Consultada acerca de sus principales influencias, Gopegui no duda en reconocer a León Tolstoi y Fiódor Dostoievski como sus referentes, junto a Bertolt Brecht, Armando López Salinas, José Luis Méndez Ferrín y al mencionado Francisco Umbral.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.