Biografía de Aurora Venturini

En 2007, el Premio de Nueva Novela Página/12 quedó en manos de una mujer argentina de por entonces 85 años de edad que responde al nombre de Aurora Venturini. Esta escritora que ganó el concurso tras conquistar al jurado a través de una obra titulada «Las primas» tiene un interesante pasado que vale la pena conocer y recordar.

Aurora VenturiniSu vida comenzó en 1922 en la ciudad de La Plata, donde décadas después se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tiempo después, esta novelista, ensayista, poetisa y traductora se desempeñó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, sitio en el cual conoció a Eva Perón, de quien llegó a ser amiga íntima.

Tras la Revolución Libertadora, la esposa del historiador Fermín Chávez decidió autoexiliarse en Paris durante 25 años. En la capital francesa, además de estudiar Psicología, Venturini entabló vínculos de amistad con figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus.

A lo largo de su trayectoria, esta autora que integró en La Plata el sello editorial conocido como Ediciones del Bosque no se dedicó unicamente a la publicación de libros como «Versos al recuerdo», «Adiós desde la muerte», «El solitario» (trabajo por el cual recibió en 1948 el Premio Iniciación), «Carta a Zoraida: relatos para las tías viejas» y «Hadas, brujas y señoritas», por citar sólo algunos, sino que también ha realizado tareas de traducción, dio clases de Filosofía en la Escuela Normal Antonio Mentruyt ubicada en la localidad de Banfield y elaboró varias obras críticas sobre poetas como François Villon, Arthur Rimbaud e Isidore Ducasse.

«Peregrino del aliento», «El ángel del espejo», «Panorama de afuera con gorriones», «Poesía gauchipolítica federal» y «Venid amada alma» son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Aurora Venturini.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.