Biografía de Augusto d’Halmar

Augusto d»Halmar es el seudónimo con el que el chileno Augusto Goemine Thomson se hizo conocido en el mundo literario. Este escritor, nacido el 23 de abril de 1882 en Valparaíso y criado por sus hermanastras debido a la temprana muerte de sus padres, estudió en el liceo masculino Miguel Luis Amunátegui y luego asistió por un tiempo al Seminario Conciliar de los Ángeles Custodios.

Augusto dInteresado por el ámbito de las letras, d»Halmar comenzó a incursionar como periodista en los periódicos «La tarde» y «La ley». Años más tarde, se desempeñó como redactor de la revista «Luz y sombra» y, en 1902, publicó «La Lucero (Los vicios de Chile)».

Sin embargo, el escritor no sólo se dedicó a publicar libros. También participó en la fundación de la llamada Colonia Tostoyana, integró la redacción de «El Mercurio» y se inició en la carrera diplomática en 1907, tras ser secretario del ministro de exteriores Federico Puga, quien lo nombró cónsul general en la India, cargo que después mantuvo en Perú. Por otra parte, cabe destacar que Augusto d»Halmar fue corresponsal de guerra en Francia para los diarios «La Nación» (de Buenos Aires) y «La Unión» (de Santiago).

Luego de concluido el conflicto bélico, y previo paso por la capital argentina, el escritor decidió instalarse en España, país donde vivió hasta 1934 dedicado a tareas de traducción y periodísticas, además de brindar conferencias y publicar nuevos libros.

Tras volver a Chile, trabajó como funcionario de la Biblioteca Nacional, dirigió el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar y fue galardonado en 1942 con el Premio Nacional de Literatura.

«La gatita», «La sombra del humo en el espejo», «Capitanes sin barco», «Mar» y «Los 21» son algunos de los títulos que conforman la producción literaria de este autor chileno que falleció el 27 de enero de 1950, víctima de cáncer de garganta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.