Biografía de August Strindberg

Con sólo veinte años de edad, el sueco Johan August Strindberg comenzó a desarrollar una prolífica carrera literaria que lo convirtió, con el tiempo, en uno de los escritores más importantes y reconocidos de su país.

August StrindbergSegún describiría el autor durante su adultez, a pesar de haber asistido a un colegio de elite, su infancia estuvo marcada por un entorno familiar desgraciado, debido a que sus padres mantenían una relación de amo-criada y nunca llegó a adaptarse al ambiente aristocrático.

Con el paso de los años, la situación económica de su familia entra en crisis, su padre quiebra y August Strindberg se ve en la obligación de alternar sus estudios con diversos trabajos. De esta forma, el dramaturgo nacido el 22 de enero de 1849 que terminó el bachillerato en 1867, ingresa a la Universidad de Uppsala al tiempo que se gana la vida como maestro de enseñanza primaria y como profesor particular. Con las carreras de Medicina y de Letras sin terminar, ingresa a la Real Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, pero allí tampoco logra encontrar su camino.

De todas formas, el éxito no tardaría en llegar. Tras haber probado suerte en varias labores, entre las que se encontraban algunas actividades de redacción, Strindberg comienza a hacerse conocido como periodista y, en 1870, su obra “A Roma y el Rey” fue estrenada por el Teatro Dramático de Estocolmo.

Nueve años después, con un empleo de ayudante de bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Estocolmo en su haber y varias obras de teatro aún sin estrenar, August se consagra como escritor a través de su novela “El cuarto rojo” y, por ese entonces, se lo vincula al movimiento de renovación sueco.

En 1882, el autor desata su primera gran polémica al atacar a un reconocido historiador sueco y a la clase política, reacción que lo lleva a exiliarse, de forma voluntaria, durante seis años. Así, August Strindberg recorre junto a su primera esposa Francia, Suiza, Alemania e Italia.

Este hombre que, a lo largo de su vida, estuvo casado con tres mujeres (con las cuales tuvo varios hijos) y generó polémicas a través de sus obras, falleció el 14 de mayo de 1912, víctima de cáncer.

“Maestro Olof”, “El nuevo reino”, “El hijo de la criada”, “La señorita Julia”, “Camino de Damasco”, “La danza de la muerte”, “Relámpagos”, “Lugares incendiados” y “La sonata de los espectros” son algunas de los títulos que conforman la extensa producción literaria de Johan August Strindberg.

Comentarios1

  • Laura Lopez

    Hola estoy interesada en el monologo de strindberg "La mas Fuerte (1889) a donde lo puedo conseguir .
    Gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.