Biografía de Arthur Koestler

El escritor, historiador, periodista, activista político y filósofo social Arthur Koestler es el protagonista de la historia de vida que, en esta oportunidad, dará a conocer Poemas del Alma.

Arthur KoestlerEste hombre, un húngaro de origen judío nacido en Budapest el 5 de septiembre de 1905, había sido bautizado por sus padres como Artur Kösztler, pero al nacionalizarse británico se modificó la identidad.

Tras escapar de su país junto a su madre, este joven que se definía como un «comunista romántico» se instaló en Viena y se adhirió al sionismo. Después de abandonar sus estudios, partió hacia Palestina con el propósito de trabajar en un kibutz pero, como carecía de preparación para actividades agrícolas, pronto regresó a Europa.

Durante el tiempo que permaneció en Berlín, Koestler ingresó, de forma clandestina, al Partido Comunista. Después viajó con rumbo a la Unión Soviética y allí se quedó hasta 1934.

A su retorno, el húngaro trabajó como corresponsal del diario inglés «News Chronicle» y, en febrero de 1937, fue encarcelado por los franquistas. Al volver de la guerra civil española, Arthur se alejó del Partido Comunista y se convirtió en un opositor de ese sistema político.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, por otra parte, el escritor fue apresado por un grupo nazi que lo mantuvo cautivo en un campo de concentración, del que pudo salir gracias a la intervención de un miembro del Servicio de Inteligencia.

«Los gladiadores», «La espuma de la tierra», «La edad de la insatisfacción», «Reflexiones sobre la horca», «Oscuridad a mediodía», «Flecha en el azul», «La escritura invisible» y «El espíritu de la máquina» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que, enfermo de leucemia y afectado por el Parkinson, decidió quitarse la vida en Londres el 3 de marzo de 1983.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.