Biografía de Antonio Mingote

El español Ángel Antonio Mingote Barrachina, quien además de destacarse como escritor y periodista es dibujante, nació en Sitges el 17 de enero de 1919.

Antonio MingoteDesde muy joven, el primero de los dos hijos que tuvo el matrimonio conformado por el músico Ángel Mingote y la escritora Carmen Barrachina cultivó el hábito de la lectura y mostró un especial interés por el dibujo, una actividad que desarrolló de manera autodidacta.

Tras asistir en Teruel a la Escuela Cristiana, Antonio se alistó en el ejército y, una vez concluido el conflicto bélico, retomó su formación académica. Mientras era alumno de la Academia de Transformación de Infantería de Guadalajara, el autor inició su experiencia como dibujante como colaborador de «La Cabra», una revista extraoficial que se distribuía en la institución.

Tiempo después, el también estudiante de Filosofía y Letras (dos carreras que cursó en la Universidad de Zaragoza sin llegar a terminarlas) se instaló en Madrid y se transformó en el humorista gráfico de «La codorniz», una revista fundada por Miguel Mihura e impulsada por el escritor Álvaro de la Iglesia que se publicó en España entre 1941 y 1978.

Como novelista, Mingote debutó en 1948 a través de «Las palmeras de cartón», un material al que le seguirían «Los revólveres hablan de sus cosas», «Adelita en su desván» y la obra teatral «El oso y el madrileño».

Por el talento, la dedicación y el compromiso demostrados a lo largo de su vida, la trayectoria de este español, un fiel colaborador del diario «ABC», se ha visto realzada con numerosos reconocimientos. La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el título de Doctor Honoris Causa que le concedieron diversas instituciones universitarias, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, el Premio Nacional de Periodismo, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Medalla de Oro de las Bellas Artes son algunas de las distinciones que, hasta el momento, ha recibido Antonio Mingote.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.