Biografía de Antjie Krog

El nacimiento de la académica, escritora y periodista sudafricana Antjie Krog, a quien Joan Hambidge definió como la Pablo Neruda del afrikáans, se produjo en la ciudad de Kroonstad el 23 de octubre de 1952.

Antjie KrogEsta mujer perteneciente a una familia afrikáner de escritores que se crió en una granja demostró desde muy joven sus aptitudes literarias. En 1970, el horror del apartheid la llevó a publicar en la revista de su colegio una frase que no pasó desapercibida para su comunidad: «Dadme una tierra donde los blancos y los negros mano a mano puedan traer paz y amor a mi bella Tierra».

Tres años más tarde, la creadora de propuestas como «Hija de Jefta», «Suite de enero» y «El relevo de un homicidio» obtuvo una licenciatura en Lengua Inglesa por la Universidad del Estado Libre. Para 1976, sus logros académicos incluirían también un máster en afrikáans en la Universidad de Pretoria.

Tras recibir un diploma de la Universidad de Sudáfrica, Krog comenzó a desempeñarse como profesora adjunta en una institución universitaria dirigida a ciudadanos de color. Con los años, su actividad profesional abarcó desde labores docentes hasta la elaboración de poesías y relatos, traducciones y tareas periodísticas en medios como «Die Suid-Afrikaan» y «South African Broadcasting Corporation».

Hasta el momento, la producción literaria de Antjie incluye, además de los títulos mencionados, obras como «Nutrias en ensalada de berros», «El color nunca viene solo», «Debajo de mi última piel», «Con palabras como con velas», «Pájaros de diferentes plumas», «País de mi calavera», «Cambio de lengua» y «Estaba esta cabra», por citar sólo algunas.

Esta autora que, en 2004, comenzó a trabajar en el Departamento de Arte de la Universidad de la Provincia Occidental del Cabo está casada con el arquitecto John Samuel y es madre de cuatro hijos, algunos de los cuales la hicieron abuela de Anouk, Antjie y Jana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.