Biografía de Anna Seghers

La escritora alemana Anna Seghers nació el 19 de noviembre de 1900 en Maguncia, en el seno de una familia judía ortodoxa que la bautizó como Netti Reiling. Precisamente, fue esa religión que profesaba la que se convirtió en su tema de disertación a la hora de doctorarse en la Universidad de Heidelberg.

Anna SeghersEn 1927, esta mujer que se había casado tiempo atrás con un sociólogo húngaro llamado László Radványi y ya se había convertido en madre, publicó su primera obra (un cuento titulado «Grubetsch») y lo firmó sólo con el apellido que había elegido como seudónimo. Un año después, la autora sumaría un nuevo libro (esta vez firmado como Anna Seghers, el nombre con el que quedaría en la historia literaria) y tendría a su segundo hijo.

A lo largo de su vida, Anna Seghers formó parte del KPD (Partido Comunista Alemán), viajó a la Unión Soviética, fue arrestada por un tiempo por la Gestapo y hasta sufrió la censura y la quema de sus libros en su país natal. Ante semejantes presiones, la escritora decidió instalarse en Suiza y, luego, trasladarse a París.

Durante ese periodo de exilio, la escritora colaboró con publicaciones de emigrantes alemanes, se mudó a México, fundó la agrupación antifascista Heinrich Heine y se consagró en el mundo literario a través de «La séptima cruz», su novela más famosa.

Su regreso a Berlín tuvo lugar en 1947, año en que ganó el Premio Georg Büchner. Cuatro años más tarde, esta ciudadana de la República Democrática Alemana fue
distinguida con el Premio Nacional de la DDR y se embarcó en un viaje hacia China.

Quien presidiera la Federación de Escritores de la DDR desde 1952 hasta 1978 y fuera nombrada Ciudadana de Honor en Berlín Este y Mainz, falleció el 1 de junio de 1983 en Berlín.

«La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara», «La recompensa», «El camino por febrero» y «Visado de tránsito» son otros de los títulos que forman parte del legado literario de Anna Seghers.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.