Biografía de André Gide

André Paul Guillaume Gide, el escritor francés que nació el 22 de noviembre de 1869 en París, fue uno de los exponentes literarios que descubrió su habilidad para la creación de textos a muy temprana edad.

André GideSu vida fue bastante agitada a partir de 1891. Ese año, apareció publicado su primer libro de poesías, titulado “Los cuadernos de André Walter”. Tiempo después, emprendió un viaje por el norte de África, entabló amistad con Oscar Wilde en Argelia y comenzó a reconocer su orientación homosexual. Sin embargo, tal vez para disimular esa inclinación sexual, quien fuera alcalde en 1896 de la comuna La Roque-Baignard, en Normandía, contrajo matrimonio con su prima Madeleine Rondeax, aunque nunca consumaron el vínculo. En materia literaria, “Los alimentos terrestres”, “Prometeo mal encadenado” y “Cartas a Ángela” son otras de las obras que da a conocer hacia fines del 1800.

En 1908, André Gide sumó experiencia como colaborador y fundador de la revista “La Nouvelle Revue Française” y, años más tarde, publicó textos que fueron criticados debido a su postura a favor de la homosexualidad.

Ya convertido en padre (fruto de su relación con María Van Rysselberghe), recorrió durante un año las colonias francesas de África junto a su sobrino Marc Allégret. Producto de esas experiencias, aparecieron otros dos libros del autor: “Viaje al Congo” y “Regreso de Chad”.

En la década del ’30, Gide hizo pública su postura comunista, ideología que dejó atrás luego de sentirse defraudado al visitar la Unión Soviética. A partir de allí, comenzó a criticar a esa corriente política y, de esa forma, perdió varios amigos socialistas, sobre todo cuando publicó, en 1936, “Regreso de la U.R.S.S.”.

Este escritor que, en 1947, ganó el Premio Nobel de Literatura, falleció el 19 de febrero de 1951 en París. Un año después, la Iglesia Católica decidió incluir su legado literario dentro del Índice de Libros Prohibidos.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Si que a veces grandes personajes de la escritura, tienen sus lados secretos. Sin quitarle lo buenos que son para escribr.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.