Biografía de Ana María Matute

El 26 de julio de 1925 (aunque algunas versiones hacen referencia a 1926) nació en Barcelona Ana María Matute Ausejo, quien se convertiría en una exitosa novelista miembro de la Real Academia Española y miembro honoraria de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

Ana María MatuteMatute vivió en Castilla y León y recibió educación en un colegio religioso de Madrid. Su primera novela, “Pequeño teatro”, la escribió a los 17 años de edad, aunque fue publicada recién once años más tarde.

En cuanto su vida personal, cabe destacar que en 1952 se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea, con quien tuvo un hijo llamado Juan Pablo. Finalmente, en 1963, el matrimonio se divorció.

Gracias a las características de sus obras literarias, la autora ha sido reconocida con el Premio Café Gijón, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio Fastenrath, el Premio Lazarillo y el Premio Terenci Moix, entre muchos otros galardones.

“Los Abel”, “Fiesta al noroeste”, “En esta tierra”, “Los hijos muertos”, “Primera memoria”, “Los soldados lloran de noche”, “El polizón del Ulises” y “Sólo un pie descalzo” son algunas de las novelas y cuentos que convirtieron en exitosa a esta escritora.

Entre las distinciones académicas recibidas por Ana María Matute a lo largo de su trayectoria, también se pueden destacar las dos medallas de oro otorgadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2005 y 2006, respectivamente, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de León.

Comentarios1

  • Pablo Cassi

    Deseo contactarme con la escritora Ana María Matute. Mi correo cassibardo@yahoo.com

    atentamente
    Pablo Cassi
    San Felipe, Chile



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.