Biografía de Amos Oz

Dentro de la literatura en idioma hebreo, uno de los escritores más importantes es el israelí Amos Oz, quien también se desempeña como periodista. Este descendiente de emigrantes rusos y polacos nació en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 y sus padres lo llamaron Amos Klausner.

Amos OzSu carrera literaria comenzó entre 1960 y 1963, periodo en el que, mientras recibía formación académica en Filosofía y Literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó sus primeros cuentos cortos. Más adelante, completó sus estudios en la Universidad de Oxford.

Además de incursionar en el mundo de las letras, Oz participó en la llamada Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kippur. Durante la década del ’70 fundó, junto a otros involucrados, el movimiento pacifista que se denominó Shalom Ajshav, que significa “Paz Ahora”.

“Donde aúllan los chacales y otros cuentos”, “Tocar el agua, tocar el viento”, “Las mujeres de Yoel”, “La caja negra”, “La tercera condición”, “Contra el fanatismo”, “Una pantera en el sótano”, “Una historia de amor y oscuridad”, “No digas noche” y “Un descanso verdadero” son algunos de los títulos que componen la obra de este miembro de la Academia del Idioma Hebreo que ya lleva escritos 18 libros en hebreo y cerca de 450 artículos y ensayos que han sido traducidos a más de treinta idiomas, entre los que se encuentra el español.

Gracias a su obra, el escritor fue reconocido con numerosas distinciones y galardones, entre los que se encuentran el Premio Israel de Literatura, el título francés de Caballero de la Legión de Honor, el Premio Libertad de Expresión y la Medalla Internacional de la Tolerancia. En 2004, recibió el XVI Premio Internacional de Cataluña no sólo por sus libros sino también por sus contribuciones a favor de la paz y el Instituto Renner de Austria le otorgó el Premio Bruno Kreisky por “Una historia de amor y oscuridad”. Al año siguiente, el escritor fue reconocido con el Premio Goethe y, en 2006, recibió el Premio Banco del Libro de Literatura Infantil y Juvenil de Venezuela, por “La bicicleta de Sumji”. En 2007, Amos Oz fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Comentarios1

  • Eric

    También se podría añadir que este ganador de la "medalla internacional de la tolerancia" apoyó el bombardeo israelí contra la población civil de Líbano, la destrucción de la infraestructura libanesa, y las numerosas atrocidades cometidas por los israelíes en Líbano el año pasado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.