Biografía de Aleksis Kivi

En lo que a prosa y lírica finlandesa respecta, uno de los autores más destacados es Alexis Stenvall, un escritor nacido el 10 de octubre de 1834 que se hizo conocido a nivel internacional bajo el seudónimo Aleksis Kivi.

En 1859, este amante de las letras que se crió en el seno de una humilde familia dedicada a la sastrería, comenzó a asistir a la Universidad de Helsinki con el fin de estudiar literatura. Poco tiempo después, Kivi se interesaría por el mundo teatral y se lanzaría como escritor a través de un poema dramático titulado «Kullervo».

A partir de ese entonces, este finlandés comenzaría a ampliar su producción literaria hasta llegar a un total de doce trabajos y una colección de poemas, entre los que se pueden citar a «Los zapateros de la landa» y «Lea». Gracias a esta actividad, Kivi quedaría en la historia como el creador de «Los siete hermanos», una novela que construyó durante diez años.

Si bien esa obra sería señalada años más tarde como uno de los relatos más importantes en lengua finesa, al principio fue rechazada por numerosos críticos, muchos de los cuales consideraron «demasiado vulgar» la descripción que el escritor hacía en ella sobre el entorno rural. Tal vez arrastrado por la decepción interna causada por el mal recibimiento de sus trabajos, Kivi comenzó a beber en exceso, descuidó su salud y comenzó a dar evidencias del desequilibrio mental que padecía. Producto de todos esos problemas, la existencia de Aleksis Kivi llegó a su fin el 31 de diciembre de 1872.

Pese al poco reconocimiento que este novelista, poeta y autor teatral tuvo en vida, tiempo después de su muerte su figura adquirió prestigio por haber sido señalado como uno de los fundadores de la novela y el teatro finlandeses y sus libros se convirtieron en textos de lectura obligatoria en las instituciones educativas de su país natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.