Biografía de Alejandro Jodorowsky

Aunque Poemas del Alma es un sitio especializado en Literatura, hay casos en los que no se puede limitar la información al mundo de las letras. Frente al chileno Alejandro Jodorowsky Prullansky, por ejemplo, es casi una obligación incluir en su perfil todas las actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida, aunque éstas no tengan relación con el universo literario.

Si uno averigua algunos datos sobre la figura de este hombre nacido en Tocopilla el 7 de febrero de 1929, no tardará en descubrir que, además de escritor, es filósofo, actor, director de cine (tarea que le permitió ganar varios galardones), creador de cómics, instructor de tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.

Jodorowsky empezó desde muy joven a demostrar sus aptitudes para la Literatura. Con sólo 16 años de edad, ya había publicado algunas poesías en su país natal y desarrollaba textos junto a poetas como Enrique Lihn y Nicanor Parra.

Seducido por el ámbito artístico, el autor se animó a probar suerte como actor y, tras escribir la obra «El Minotauro», se trasladó a París con el sueño de aprender pantomima. Poco tiempo después, su destino lo acercaría a Marcel Marceau y a su compañía de teatro, con quienes llegó a realizar giras por una gran cantidad de países.

Este multifacético chileno que vivió durante varios años en México también creó el llamado Movimiento Pánico, se ganó la vida como escritor independiente, experimentó la meditación zen y desarrolló una técnica (bautizada como Psicomagia) a la cual presentó como capaz de lograr la sanación espiritual.

Como escritor, Alejandro Jodorowsky lleva publicados títulos como «Las ansias carnívoras de la nada», «Donde mejor canta un pájaro», «Garra de ángel», «Los evangelios para sanar», «La sabiduría de los chistes», «El niño del jueves negro», «El loro de siete lenguas» y «Correo terapéutico», entre muchos otros.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Que fecunda producción hé? Eso nos demuestra que el girar por el mundo es muy importante para aprender a generar cosas que no siempre pueden otras personas que permanecen solamente en un lugar. Gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.