Biografía de Alain Robbe-Grillet

El 18 de agosto de 1922 se produjo en la ciudad de Brest el nacimiento de Alain Robbe-Grillet, un escritor y cineasta francés que quedó en la historia como uno de los impulsores del movimiento literario conocido como nouveau roman.

Alain Robbe-GrilletSi bien en un primer momento quiso triunfar como ingeniero agrónomo por influencia familiar, su pasión por el mundo de las letras lo alejó de su primera profesión y lo acercó a las actividades literarias.

Poco después de haber recorrido Marruecos, las Antillas y la República de Guinea, quien fuera empleado del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Francia publicó «Las gomas» (obra que fue distinguida con el Prix Fénéon). Con el tiempo, su producción se ampliaría a través de materiales como «El mirón» (galardonado con el Premio de la Crítica), «La celosía», «La casa de citas», «Proyecto para una revolución en Nueva York», «Topología de una ciudad fantasma», «Recuerdos del Triángulo de Oro» y «Una novela sentimental», entre otros.

Lejos de limitarse a la creación y publicación de libros, la labor literaria de este francés que en 1957 contrajo matrimonio con la escritora Catherine Rstakian incluyó también la elaboración de artículos para el semanal «L»™Express» y tareas de asesoría en la editorial Les Éditions de Minuit.

A lo largo de su trayectoria, este novelista y ensayista que, pese a haber sido admitido en 2004, jamás ocupó el asiento que le había sido asignado en la Academia Francesa de la Lengua, complementó sus actividades con la dirección del Centro de Sociología de la Literatura en la Universidad de Bruselas, el desarrollo de libros de arte, el dictado de clases en diversas instituciones estadounidenses y la creación de algunos guiones de cine.

Como consecuencia de una crisis cardíaca, Alain Robbe-Grillet perdió la vida en el Centro Hospitalario Universitario de Caen el 18 de febrero de 2008.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.