Biografía de Adam Zagajewski

El nacimiento del escritor polaco Adam Zagajewski, uno de los exponentes más destacados de la Generación del «68, se produjo el 21 de junio de 1945 en Lvov, una ciudad que, en la actualidad, pertenece al territorio ucraniano.

En 1982, este autor que creció en la región de Silesia y estudió Filosofía y Psicología en la Universidad de Cracovia, se vio obligado a huir de su país por las persecuciones que sufría por parte del régimen comunista, cuyas autoridades lo acusaron de subversivo y prohibieron la publicación de «Un mundo no representado», el manifiesto que Zagajewski escribió junto a Julian Kornhauser.

Frente a esa situación, este joven que, durante la década del «70 integró el grupo disidente «Teraz» y difundía sus ideas a través de la revista clandestina «Zapis», optó por instalarse en París y, tiempo después, viajó hacia los Estados Unidos.

La obra literaria de este poeta, ensayista y novelista polaco que trabaja como coeditor de la revista «Zeszyty Literackie» y, en el marco del Creative Writing Program de la Universidad de Houston, se ha desempeñado en dicha institución como profesor visitante, ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas (tales como el inglés, el español y el catalán, entre otros) y le ha permitido a su creador obtener numerosos reconocimientos. El Premio Kurt Tucholsky, el galardón concedido por el PEN Club de Francia, el Vilenica, el Premio Transtömer y el otorgado por la Fundación Literaria Konrad Adenauer son algunas de las distinciones que Zagajewski ha logrado acumular a lo largo de su trayectoria.

«Comunicado», «Caliente y frío», «Carnicerías», «Trazo», «Letra. Oda a la pluralidad», «Solidaridad y soledad», «Dos ciudades», «Tierra de fuego», «La belleza ajena», «Tres ángeles» y «Deseo» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de este escritor que regresó a Cracovia en 2002.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.