Biografía de Juan Bautista Rivarola Matto

El nacimiento del periodista y escritor paraguayo Juan Bautista Rivarola Matto se produjo en la ciudad de Asunción el 12 de noviembre de 1933.

Juan Bautista Rivarola MattoEste descendiente de Victorina Matto y Octaviano Rivarola Bogarin que logró triunfar y quedar en la historia de su país gracias a su talento literario se crió en el seno de una familia de antiguos pobladores de Paraguay que le inculcaron las costumbres y tradiciones de su pueblo desde temprana edad.

Tras estudiar en el Colegio Seminario de San Carlos, el joven Juan Bautista abandonó su tierra natal (donde se había involucrado de forma activa en la vida política nacional) para cursar las carreras de Derecho y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Durante varias décadas, el creador de obras como «Diagonal de sangre», «Yvypóra», «San Lamuerte», «La isla sin mar», «Bandera sobre las tumbas», «El niño santo» y «La abuela del bosque» vivió en el exilio. Su regreso a territorio paraguayo tuvo lugar en 1979, año a partir del cual se dedicó al periodismo.

En 1980, este colaborador del diario «Hoy» fundaría junto a Álvaro Ayala «Ediciones NAPA», una firma editorial que tuvo que cerrar las puertas cuatro años más tarde por los graves problemas económicos que se enfrentaban por ese entonces en el país. Con el tiempo, este destacado exponente de las letras paraguayas también se dedicaría a elaborar artículos para el diario «ABC Color», se desempeñaría como director del semanario «El Pueblo» y dictaría conferencias en diversos países europeos.

Este narrador, ensayista y dramaturgo que, a lo largo de su trayectoria, acumuló galardones como el Premio Gabriel Casaccia y el Premio Vº Centenario, perdió la vida en su localidad natal el 14 de octubre de 1991.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Bueno esperemos que lo que logro hacer este señor Juan con tantas carencias economicas, sean reconocidad actualmente, aunque como siempre despues de que ya no existen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.