Beryl Bainbridge

Muchas novelas, algunos libros de viajes, un par de ensayos y varios materiales teatrales nos regaló a lo largo de su vida Beryl Margaret Bainbridge, una de las cincuenta escritoras más sobresalientes desde 1945, según consideró en su momento “The Times”.

Beryl-BainbridgeEsta mujer que “The Guardian” llegó a definir como un “tesoro nacional” nació el 21 de noviembre de 1934 en Liverpool.

Al repasar su historia, se advierte que fue una adolescente rebelde y una mujer que vivió de forma muy intensa. Durante su época de estudiante, por ejemplo, fue expulsada del Merchant Taylors’ Girls’ School y experimentó un vínculo apasionado con un prisionero de guerra alemán. La relación, que desafío al tiempo y la distancia a través de cartas, concluyó en 1953. Un año más tarde, esta autora inglesa contrajo matrimonio con Austin Davies, con quien tuvo dos descendientes. Después agrandaría su familia con Alan Sharp, padre de su hija menor.

En 1958, la actriz y creadora de obras como “La excursión”, “La cena de los infieles”, “Sálvese quien pueda” y “Master Georgie” tuvo un intento de suicidio. Por fortuna, ese episodio quedó atrás y Beryl Bainbridge tuvo oportunidad de disfrutar el éxito profesional como exponente del universo literario.

El Guardian Book Prize, el Premio Whitbread, el Premio James Tait Black Memorial, el Premio David Cohen de Literatura y el Commonwealth Writers Prize son parte de los numerosos galardones que recibió en reconocimiento a varias de sus obras, muchas de las cuales han sido traducidas a múltiples lenguas. Cabe resaltar que, además de sumar experiencia en el mundo de la actuación y demostrar talento como escritora, Bainbridge se desempeñó en diversas publicaciones como crítica teatral.

Beryl Bainbridge, nombrada en el año 2000 Dama del Imperio Británico y distinguida meses más tarde por la Open University con el título de Doctora Honoris Causa, falleció el 2 de julio de 2010.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.