Bertolt Brecht

Dicen que Eugen Berthold Friedrich Brecht siempre mostró una tendencia a la rebeldía. Desde mucho tiempo antes de quedar en la historia de las letras como Bertolt Brecht, este hombre nacido el 10 de febrero de 1898 en la ciudad alemana de Augsburgo ya evidenciaba su disconformidad con lo establecido.

Bertolt BrechtDe pequeño, este hijo de padre católico y madre protestante aprendió a tocar el laúd y se convirtió en un destacado ajedrecista. Brecht fue expulsado de la escuela durante la Primera Guerra Mundial al apelar a un poema de Horacio para criticar la propaganda bélica, aunque su padre y un docente lograron revertir la sanción.

Esta militancia precoz tendría un correlato con la escritura: en 1914, con sólo 16 años de edad, escribiría poemas sobre su incipiente vida sexual mientras que, cuatro años después, terminó su primera obra de teatro («Baal»).

Tras estudiar Medicina y cumplir con el servicio militar, Brecht retomó su carrera literaria y se acercó al socialismo. «Tambores en la noche», «La ópera de los tres centavos», «La excepción y la regla» y «La línea de conducta» son algunos de sus principales textos. Su intención siempre solía ser la misma: despertar la conciencia del lector (o espectador de la obra teatral).

Con la llegada de Adolf Hitler al poder, y después de un conflicto con la policía durante la representación de una de sus obras, Brecht se vio forzado a exiliarse y terminó residiendo en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos y Suiza. Por entonces, sus libros fueron quemados por los nazis. «La vida de Galileo», «Madre Coraje y sus hijos» y «El círculo de tiza caucasiano» son algunos de sus trabajos creados en el exilio.

En 1948 pudo regresar a su tierra natal. Berlín Este fue su hogar, donde fundó la famosa compañía teatral Berliner Ensemble. El 14 de agosto de 1956, un año después de recibir el Premio Lenin de la Paz, un ataque cardíaco puso fin a su vida.

* Poemas de Bertolt Brecht en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/bertolt-brecht.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.