Bernardo Atxaga

Pocos saben de quién hablamos si nos referimos a José Irazu Garmendia. Sin embargo, todos conocen a este hombre nacido el 27 de julio de 1951 en Asteasu, un pequeño pueblo del País Vasco. Se trata del escritor que firma sus libros como Bernardo Atxaga, uno de los autores en euskera más famosos a nivel internacional.

ATXAGA Bernardo, writer photo: © BASSO CANNARSAA través de sus estudios en la Universidad de Bilbao, Atxaga se licenció en Ciencias Económicas. Antes de obtener su título, ya había empezado a despuntar su amor por la literatura, publicando una obra teatral en una antología. Sus primeros trabajos llamaron la atención de Gabriel Aresti, otro autor vasco que lo incentivó para que se dedique a las letras.

Atxaga, de este modo, desarrolló su carrera literaria de manera paralela a otras actividades y obligaciones. Mientras daba sus primeros pasos en el mundo de la escritura, el autor cumplió el servicio militar, fue bancario, vendió libros y dio clases de su lengua natal.

Después de aportar sus textos para diversas publicaciones, Atxaga logró publicar su novela debut en 1976: “Ziutateaz” (“De la ciudad”). Dos años después, sorprendió con otra obra de vanguardia, un poemario al que tituló “Etiopía”.

Ya en la década del 1980, Atxaga decidió dedicar todo su tiempo a la creación literaria. Cursó nuevos estudios, esta vez en la Universidad de Barcelona, y obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras. “Bi anai” (“Dos hermanos”), “Gizona bere bakardadean” (“El hombre solo”), “Obabakoak”, “Zeru horiek” (“Esos cielos”), “Groenlandiako lezioa” (“La lección de Groenlandia”), “Lekuak” (“Lugares”), “Soinujolearen semea” (“El hijo del acordeonista”), “Zazpi etxe Frantzian” (“Siete casas en Francia”), “Markak. Gernika 1937” (“Marcas. Gernika 1937”) y “Behi euskaldun baten memoriak” (“Memorias de una vaca”) son otras de sus obras.

El Premio Euskadi de Literatura, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa, el Premió SM de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Grinzane Cavour de Narrativa son algunos de los galardones que Bernardo Atxaga ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Poemas de Bernardo Atxaga en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/bernardo-atxaga.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.