Bernard-Henri Lévy

El 5 de noviembre de 1948 nació en Argelia Bernard-Henri Lévy, un escritor y filósofo francés que goza de reconocimiento mundial gracias a propuestas como «La barbarie con rostro humano», «El testamento de Dios» y «La pureza peligrosa».

Bernard-Henri LévyEste autor perteneciente a una familia de raíces judías viajó a Francia en 1954 y, en 1968, ingresó a la Escuela Normal Superior, una prestigiosa institución en la cual tuvo como profesores a Jacques Derrida y Louis Althusser.

Tiempo después, sumaría experiencia en Bangladesh como corresponsal de guerra pero regresaría a París para fundar la corriente de los llamados nouveaux philosophes franceses, movimiento del cual fueron parte, entre otros, André Glucksmann y Alain Finkielkraut.

Con los años, Lévy se convirtió en un intelectual afamado que generó con su trabajo tantos elogios como críticas. Quienes lo respaldan le reconocen su lucha a favor de la libertad de pensamiento, mientras que sus detractores lo definen como un intelectual narcisista y mediático.

«El diablo en la cabeza», «Los últimos días de Charles Baudelaire», «Las aventuras de la libertad», «Hombres y mujeres» y «El siglo de Sartre» son otros de los títulos que le permitieron al también fundador de la revista «La Règle du Jeu» demostrar sus aptitudes para la escritura.

En junio de 2010, Lévy fue noticia no por sus libros sino por los artículos de opinión que elaboró sobre el bloqueo a Gaza, un episodio que justificó por sostener que sólo perjudicaba al tráfico de armas y que, por lo tanto, «era legítimo» ya que ni siquiera, de acuerdo a sus palabras, «afectaba a la población de Gaza, donde no había problemas de nutrición ni de suministros». Como era de esperarse ante semejantes afirmaciones, las respuestas no tardaron en llegar y el autor resultó enfrentado por las autoridades de las Naciones Unidas, quienes desmintieron lo dicho por él.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.