Benjamín Alire Sáenz

El escritor y pintor estadounidense Benjamín Alire Sáenz nació el 16 de agosto de 1954 en el seno de una familia numerosa afincada en la localidad de Old Picacho, en Nuevo México.

benjamin-alire-saenzEste hombre que asistió a Las Cruces High School ingresó en 1972 al Seminario St Thomas ubicado en Denver (Colorado). Cinco temporadas después, se licenció en Filosofía y Letras. En esa misma época, inició estudios de Teología en la Universidad belga de Lovaina que completó en 1981. Cabe destacar que antes de dedicarse por completo al mundo de las letras, Benjamín Alire Sáenz se desempeñó en El Paso (donde se instaló para formarse en creación literaria en inglés y obtener una maestría) como sacerdote católico.

Para tener un mayor respaldo en su actividad literaria, este autor que fue beneficiado con la beca Wallace E. Stegner también inició un doctorado en Literatura Americana en la Universidad de Iowa y fue alumno de la Universidad de Stanford.

“Un regalo de papá Diego”, “Una temporada perfecta para soñar”, “En el tiempo de la luz”, “Calendario de polvo”, “Todo comienza y termina en el Club Kentucky” y “Soñando sobre el final de la guerra” son apenas algunos de los títulos en español que permiten apreciar el talento de Benjamín Alire Sáenz, cuya figura ha sido muchas veces realzada por premios como el Americas Book Award, el Tomás Rivera Mexican American Children»s Book Award y el Premio de Ficción que la Fundación PEN / Faulkner le concedió en 2013, por enumerar parte de los galardones que el escritor acumula hasta el momento.

Además de publicar libros de cuentos, poesías y novelas para distintas clases de lectores, este norteamericano ha conseguido trabajo en la Universidad de Texas en El Paso (como integrante del programa de Creación Literaria MFA bilingüe) y, junto a Daniel Chacón, impulsa el programa radial “Words on a Wire”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.