Batya Gur

La escritora israelí Batya Mann (más conocida como Batya Gur, apellido de su primer marido), a quien se la ha llegado a definir como la Agatha Christie de Israel por su modo extraordinario de desarrollar novelas policiales, nació en la ciudad de Tel Aviv el 20 de enero de 1947.

Batya-GurTras asistir a la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorarse en Literatura Comparada, esta intelectual que perteneció a una familia que sobrevivió al Holocausto se ganó la vida como colaboradora del periódico Haaretz (donde sumó experiencia como ensayista y crítica literaria) y profesora en instituciones como la Escuela de Narrativa. Su rol como novelista salió a la luz tarde como un escape al aburrimiento y al cansancio que ya le generaba la docencia. A partir de sus libros (muchos de ellos incluidos en listados de las obras más vendidas), su nombre trascendió a nivel internacional.

“El asesinato del sábado por la mañana”, “Asesinato en el kibbutz”, “Un asesinato musical”, “Asesinato en el corazón de Jerusalén”, “Asesinato en directo”, “Espiando a un amigo”, “Jerusalén, una lección de humildad” y “Piedra sobre piedra” son algunos de los títulos traducidos al español que forman parte de su producción literaria (también disponible en italiano, japonés, francés, alemán y holandés, entre otras lenguas).

De su vida personal, podemos resaltar que la autora tuvo tres hijos y formó una familia con el crítico literario Ariel Hirschfeld, a quien se unió tras el fracaso de su matrimonio con Amos Gur (de quien tomó el apellido para firmar sus relatos).

Batya Gur, quien al narrar vivencias del detective Michael Ohayon logró cautivar a lectores de distintas partes del mundo, perdió la vida el 19 de mayo de 2005 en Jerusalén como consecuencia del cáncer que se le había diagnosticado meses antes. Sus restos fueron llevados al cementerio Givat Shaul.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.