Azarías H. Pallais

El sacerdote, humanista y escritor de origen nicaragüense Azarías de Jesús Pallais, más conocido a nivel internacional como Azarías H. Pallais (decidió agregar la H en su firma en honor a Henri, uno de sus abuelos), llegó al mundo el 3 de noviembre de 1884 en la ciudad de León.

Azarias PallaisTras cursar estudios académicos en la escuela de La Recolección y en el Seminario Conciliar de San Ramón, este descendiente de la pareja compuesta por doña Jesús Bermúdez Jerez y el doctor Santiago Desiderio Pallais, viajó a Francia, a Bélgica y, poco después, a Italia, donde dedicó su tiempo a profundizar sus conocimientos en materia sacerdotal. Ya doctorado en Teología (carrera que completó en un centro universitario de Roma), Pallais se instaló en Brujas antes de regresar a su tierra natal.

De nuevo en Nicaragua, asumió como catedrático en el Seminario de León, llegó a dirigir el Instituto Nacional de Occidente (donde enseñó idiomas, Literatura, Geografía, Filosofía, Religión e Historia) e integró la Academia Nicaragüense de la Lengua.

En su rol de exponente del universo literario, quien fuera cura párroco de la localidad de Corinto incursionó en la poesía y desarrolló algo de prosa. “A la sombra del agua”, “Espumas y Estrellas”, “Bello Tono Menor”, “Piraterías o Caminos que están por debajo de la historia”, “En los bellos caminos del silencio” y “El libro de las palabras evangelizadas” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Por su labor como humanista y religioso las autoridades de la Universidad Nacional de Nicaragua habían resuelto, en 1953, realzar su figura concediéndole un Doctorado Honoris Causa pero, a último momento, la Junta Universitaria anunció un cambio de planes: la distinción no sería para Pallais sino para el embajador norteamericano. Como forma de repudiar esta decisión y respaldar al sacerdote, se organizó una protesta de alcance nacional.

Azarías H. Pallais falleció el 6 de septiembre de 1954 en el hospital San Vicente, situado en la ciudad que lo había visto nacer, donde superó con éxito una intervención quirúrgica motivada por un cuadro de apendicitis pero no pudo sobreponerse a un infarto agudo de miocardio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.