Aurora Bertrana

La literatura, la música, los viajes y el activismo social y político fueron las grandes pasiones de la vida de Aurora Bertrana, autora catalana nacida el 29 de octubre de 1892 en Gerona. Hija del también escritor Prudenci Bertrana, comenzó a crear sus primeros poemas en su niñez.

Aurora BertranaSu padre, sin embargo, quería que Aurora estudie música. Así asistió a la Escuela Municipal de Música de Barcelona y al Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra. Disconforme con el autoritarismo de la institución suiza y afectada por las dificultades económicas de su familia, terminó abandonando su formación musical, aunque antes se dio el gusto de integrar la primera banda europea de jazz formada solo por mujeres.

Bertrana se casó con el ingeniero Denys Choffat en 1925, cuando ya era colaboradora de La Voz de Cataluña. Tras el casamiento se alejó aún más del mundo musical y se volcó a la literatura. Cuando su marido consiguió empleo en una central eléctrica de Papeeté, la pareja se instaló por tres años en la isla de Tahití.

Durante su estancia en la Polinesia, Bertrana y Choffat visitaron diversas naciones. La escritora aprovechó las experiencias para publicar reportajes en una revista. En 1930, volvió a España por los problemas de salud de su hermana Celia y recibió una propuesta para escribir un libro de crónicas de viaje. Así nació “Paradisos oceànics” (“Paraísos oceánicos”, en castellano). Luego lanzó “Peikea, princesa caníbal”, donde reunió cuentos dedicados a la Polinesia.

Continuando con las temáticas vinculadas a los viajes, Bertrana presentó en 1936 “El Marroc sensual i fanàtic”, un trabajo sobre sus vivencias en Marruecos, adonde viajó enviada por el diario La Publicitat.

En la década del ’30, Bertrana también sobresalió por su activismo feminista y su militancia política, llegando a ser candidata por Esquerra Republicana de Cataluña. Tras el estallido de la Guerra Civil, se separó de su marido y se exilió en Suiza y luego en Francia. En territorio suizo recorrió campos de refugiados, detallando la experiencia en “Tres presoners”.

El exilio finalizó en 1949, cuando volvió a instalarse en Cataluña. La biografía de su padre “Prudenci Bertrana. Una vida”, la novela “Vent de grop” y los libros de memorias “Memòries fins a 1935” y “Memòries del 1935 fins al retorn a Catalunya” están entre los últimos libros de Aurora Bertrana, fallecida el 3 de septiembre de 1974 en el municipio de Berga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.